miércoles, 29 de octubre de 2008

MAYÚSCULAS


Navegando por la red se encuentran verdaderas barbaridades relacionadas con personas con trastornos alimenticios.
Estoy a favor de la libertad de expresión, por ello espero que se respete que:
"Me declaro totalmente en contra de aquellos que utilizan diminutivos para designar estos grandes problemas."
Teniendo un denominador común, comida y aspecto físico, existen muchas patologías, algunas muy conocidas y otras en estudio.
Se incendian mis ojos al leer sobre “ANAS” “MIAS” “WANNABE”…

SON ENFERMEDADES CON NOMBRE PROPIO:


· OBESIDAD
Es el trastorno alimenticio más frecuente, se caracteriza por un exceso de grasa que se traduce en aumento del peso, sobrepasando un 15% del peso ideal.

· ORTOREXIA
Se define como la obsesión por comer comida saludable. Quiénes la padecen tienen obsesión por la ingesta de productos probióticos, alimentos orgánicos, cultivados ecológicamente sin sustancias artificiales, entre otros. También presentan obsesión por la preparación de la comida y los recipientes utilizados para cocinar los alimentos.

· VIGOREXIA
La vigorexia se caracteriza por la obsesión de querer tener un cuerpo perfecto. Quiénes la padecen asocian la belleza con el aumento de la musculatura y con una gran tonicidad, por lo que el ejercicio se vuelve una adicción para ellos. Los vigoréxicos utilizan anabólicos y suplementos alimenticios que no están aprobados y que pueden poner en riesgo la salud.

· SÍNDROME DEL COMEDOR SELECTIVO
Se define como comedor selectivo a las personas que se nutren exclusivamente de menos de 10 alimentos, durante un mínimo de 10 años y generalmente está asociado a otros trastornos alimentarios. Suelen aparecer con mayor frecuencia en la niñez muchas veces como consecuencia de carencias afectivas, traumas o problemas psicológicos.

· SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO
El comedor nocturno se levanta a comer por la noche, aunque continúa dormido, asalta la nevera para comer compulsivamente y como no está consciente de lo que hace, no recuerda nada al despertar. Este trastorno alimenticio se asocia con el comedor por atracones, con la bulimia y la obesidad. Quiénes lo padecen, suelen hacer dieta durante el día.

· ANOREXIA NERVIOSA
La anorexia nerviosa o simplemente anorexia es un trastorno alimenticio con mayor incidencia en la mujeres. Se caracteriza porque la persona se priva de comer intencionalmente provocando con ello una pérdida extrema de peso. Estas personas suelen realizar estrictas rutinas de actividad física para no ganar peso.

· PREGNOREXIA
Se denomina pregnorexia a la anorexia en mujeres embarazadas, que con el afán de bajar de peso, ponen en riesgo no sólo su propia vida, sino la vida de su futuro hijo.

· BULIMIA NERVIOSA
La bulimia es un trastorno alimenticio caracterizado por la ingesta de grandes cantidades de alimentos (también llamados atracones), tras los cuales las personas utilizan métodos no apropiados, denominados purgas, para deshacerse de los alimentos ingeridos, tales como auto provocarse el vómito, utilizar laxantes, enemas, o medicamentos diuréticos, o bien realizar ayunos o ejercicio excesivo para controlar el peso.

· ATRACÓN COMPULSIVO
Este trastorno alimenticio conocido como Binge Eating Disorder, por su nombre en inglés, es más frecuente en mujeres. Consiste en episodios de comilonas o atracones descontrolados en breves períodos de tiempo (por lo general 2 horas), hasta que las personas se sienten negativamente llenas. A diferencia de la bulimia, quienes lo padecen no utilizan purgas para eliminar el exceso de comida y tras los atracones experimentan sentimientos de culpa y desánimo.

· SÍNDROME DE
PICA
El síndrome de pica o simplemente pica es una extraña enfermedad alimenticia que provoca el deseo urgente de ingerir sustancias no destinadas al consumo humano, tales como yeso, detergente, pelo, hielo, jabón, entre muchas otras. Según el tipo de sustancia ingerida, el síndrome de pica toma nombres específicos, por ejemplo: Geofagia (comer tierra), Pagofagia (comer hielo), Tricofagia (comer pelo).
(Son tan solo definiciones encontradas en algún recoveco de internet, No es un estilo de vida) ... y punto.

6 comentarios:

Gabiprog dijo...

Estos trastornos alimenticios son un mal que esta ahí, muchas veces invisible, y a veces muchos de nosotros inmersos en estos tiempos tan exuberantes de información y tan faltos de tiempo, rozamos esa línea peligrosa entre la inicial manía, complejo o mal habito para al final desembocar en alguno de estos casos que has nombrado. Al final se demuestra lo frágiles que somos y que debemos estar vigilantes, con quién esta a nuestro lado y con nosotros mismos también.
Me has hecho pensar en el termino ‘ATRACÓN COMPULSIVO’...
Es evidente que en su definición hablas de atracones de 2 horas, pero quién no a ‘atracado’ su nevera en determinados momentos (aunque sean minutos) y después puede ocurrir que..., día a día esos atracones se hacen rutinarios, cada vez que ‘ocurre algo’ o ‘pasa aquello otro’ nos encaminamos a sofocar nuestra ansiedad de esa manera...Hasta podemos añadir a esa pauta los remordimientos a posteriori. Son pasos hacia un mal camino... Con el peligro de una degeneración de los síntomas.

Un post claro, conciso y adecuado como lo requiere el tema.

Besos.

Nel dijo...

Es curioso. Yo empecé en esto de los blogs viendo todas estas cosas y alarmándome por ellas.
Sufro de un trastorno de alimentación (bulimirexia-con períodos de anorexia y caídas en la bulimia) desde los 12 años (tengo 25). Claro que esto se cronificó y con el paso del tiempo llegaron las consecuencias, secuelas...
Como te decía, me alarmó ver chicas que veían esto como "un estilo de vida", y más aún chicas que deseaban tener algo tan grave como es la anorexia o aprender a vomitar... ¿No eran conscientes de lo que realmente es esto? Me dio mucha lástima. Y empecé mi blog, entre unas cosas para desahogarme, y entre otras para dar testimonio "real" de lo que realmente son o pueden ser estas enfermedades, del sufrimiento que causan... y desde mi postura intento comentar en dichos blogs, a ver si puedo hacer algo por alguna, siempre desde la comprensión, pero es difícil, incluso imposible, si ellas no están dispuestas a escuchar... es una pena, pero al menos lo intento.

Me enrollo demasiado... Me alegra saber que estas en contra de estas cosas (anas, mias, wannabes y demás).

Nel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Medina dijo...

no es raro encontrar estas cosas, yo llevo el otro blog sobre trastornos alimenticios desde hace un tiempo ya.
Es chocante al principio ver como se hace culto de estas enfermedades, pero hay que meterce un poco en el mundo y en su realidad para entender lo duro que es por lo que estan pasando. Y que muchas veces con jusgarlas no hacemos más que reafirmar sus ideas, de que Ana y Mia Anorexia y Bulimia son sus únicos compañeros.

es un tema complicado...solo digo ojalá ubiera más centros de ayuda y sobre todo más centros gratuitos.
proque a veces parece que esta enfermedad que esta en boca de todos se ha transformado a los ojos de algunos en un buen negocio

My dijo...

madre mia.. con cuántaincultura he vivido tanto tiempo?
no sabía que hubiese tantos tipos de trastornos alimenticios?
qué miedo.. imagino que a su vez son desequilibrios psicológicos.. por lo que me da mucha pena que alguien pueda sufrirlos.

un abrazo..

Unknown dijo...

No tengo más remedio que estar de acuerdo contigo.

Durante unas semanas visité asiduamente el blog de una de estas chicas... no sé qué me hizo creer que podría de alguna manera ayudarla, dar otros puntos de vista, tratar de aportar una visión diferente, transmitirle fuerzas...

...pero son una legión, leía los comentarios que llegaban allí y se me caía el alma a los pies, con tanta falta de voluntad, tanta obsesión... y al compartirlo se hacen más fuertes, y es que NO quieren superarlo!!!

Me dio tanta pena, me sentí tan inútil, tan impotente ante esa situación... que me marché. Me despedí y me dije a mí mismo: "nunca más".

Bss